El cono del Aprendizaje o de la experiencia.

256px-Cono_de_la_Experiencia.svg

Cono de la experiencia Cono del aprendizaje

El cono del Aprendizaje  ideado por el pedagogo estadounidense Edgar Dale, representa la profundidad del aprendizaje. La mayor profundidad de aprendizaje, se encuentra en la base.

Existen algunas representaciones del cono acompañadas de porcentajes que no tienen ninguna base científica,  Edgar Dale afirmo que la representación del Cono de la experiencia debía ser siempre tomada con mucha precaución y nunca añadió cifras a su Cono.

Cono de la experiencia o Cono del aprendizaje mostrado de una forma más estructurada.

cono-del-aprendizaje

Esta entrada fue publicada en Educación y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

5 respuestas a El cono del Aprendizaje o de la experiencia.

  1. Es una excelente forma de diseñar estrategias de enseñanza-aprendizaje respetando las etapas de desarrollo cognitivo; las experiencias vividas pueden ser sensorio-motoras en las etapas más tempranas del desarrollo o concretas posteriormente y deben promoverse con participación activa, ya cuando el niño se encuentro en una etapa pre-operacional o de operaciones formales podemos fomentar el aprendizaje con actividades de participación pasiva…
    La participación activa genera la creatividad y el imaginario necesario para aprender de las actividades pasivas.

  2. No cabe duda que la participación activa del sujeto en su aprendizaje es una condición para que se dé el mismo. En la mediad que más involucre sus sentidos en el proceso de aprender y aprehender más provechoso será éste. El planteamiento que hace el autor del post sobre el cono del aprendizaje es una forma didáctica de representar esta contundente realidad.
    Gracias por compartir

  3. Jose Guillermo dijo:

    Es Muy Buena ya que asi podemos ver un modelo pedagógico que podrá enfatizar mas al estudiante a aprender, ya que los jóvenes de hoy en día no se les ve esa necesidad esa intriga de querer aprender cosas nuevas y también porque no hay los recursos necesarios para ayudar al joven a su mejora en el aprendizaje.
    Estamos en mero siglo XXI y las aulas todavía están equipadas con material del siglo XX nosotros los jóvenes necesitas que nos educen para llegar a ser mejores en el siglo XXI.

  4. Ligia Rodriguez dijo:

    Considero que es una forma de cambiar los estilos de aprendizaje, ademas que existe la necesidad de hacer los encuentros mas divertidos con los estudiantes, mientras mas los acerquemos a lo vivencial, y real, el estudiante se motivara, esta bien distribuido en el ejmplo del cono,Ligia Rodriguez.

  5. alberto jerez dijo:

    Hola alguien tiene idea como o de donde puedo sacar información o imágenes, sobre los materiales didácticos y su uso en la a través de la historia con sus métodos de aprendizajes?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s