9 Cortometrajes para educar

Los cortos animados de esta lista no solo son visualmente entretenidos, sino que llevan mensajes que propiciarán la discusión en clase sobre aspectos tan variados como el respeto por sí mismo y por otros, la envidia, la lealtad y la autoestima.

Los recursos audiovisuales son una buena opción para dinamizar las clases. A través de estos cortos animados, que han sido recopilados en un artículo de Semana, el profesorado podrá trabajar en el aula sobre valores y convivencia, planteando debates en clase o para que los estudiantes, de todas la edades, realicen trabajos en equipo.

Si conoces alguno que pueda incluir en la colección no dudes en enviarme el enlace.

Pajaritos (For the birds). Pixar (2000)

Este corto tiene una duración de tres minutos y plantea un conflicto de intolerancia. Ganó un premio Oscar a mejor cortometraje animado en el año 2000.

La luna (The Moon). Disney Pixar (2011)

Dirigido, escrito y animado por Enrico Casarosa. Nominada al Oscar como mejor cortometraje animado. Dura seis minutos y enseña sobre el valor del trabajo en equipo.

La oveja pelada. (Boundin) Pixar (2003)

Combina música y animación. Enseña la importancia de la fuerza interior como motor para enfrentar los problemas y superar la frustración. Obtuvo una nominación al Oscar como mejor filme animado.


La creatividad necesita tiempo

Es un llamado a los maestros para que valoren la importancia del tiempo. El pensamiento creativo fluye cuando no hay afán. Es un experimento con niños de primaria de comprobación inmediata.

El puente (Bridge) 

En este divertido corto animado sus personajes solo se preocupan de sus propias necesidades, olvidando la importancia de entender y respetar los derechos de los demás. Fue la tesis de grado del director Ting Chian Tey.

El circo de la mariposa (The Butterfly Circus) (2009)

Cortometraje de 21 minutos de duración, protagonizado por Nick Vujicic, famoso conferencista motivacional. Utiliza la magia del cine para mostrar que las limitaciones de los seres humanos están en la mente.

Doll Face (2005)

Cortometraje ideal para adolescentes que están continuamente presionadas por cumplir con los estereotipos femeninos que se muestran en los medios masivos de comunicación.


¿Te atreves a soñar?

Siguiendo los trazos de un ilustrador, se va construyendo una historia que muestra cómo los adultos pierden la capacidad de soñar, de ser creativos y de transformar su entorno y así mismos. El video invita a un cambio para recuperar lo perdido.

Idiots

Es una crítica al consumismo y al sedentarismo causado por la tecnología.

Esta entrada fue publicada en Educación, Recursos. Guarda el enlace permanente.

12 respuestas a 9 Cortometrajes para educar

  1. Pingback: 9 Cortometrajes para educar | FUNDACIÓN FEFSA

  2. azumarina dijo:

    Reblogueó esto en orgcompetety comentado:
    9 Cortometrajes para educar

  3. ROSA rubio c dijo:

    fabulosos los videos..,,,,,,gran ayuda para los alumnos y el DOCENTE!!!!!!!

  4. Manuel dijo:

    Me han gustado, creo en su utilidad por condensar mucho en poco tiempo. gracias.

  5. Hola Josechu,

    Antes de nada felicitarte por tu excelente blog, lo acabo de conocer a través de una publicación de Aula Planeta en Google+ y me ha parecido muy interesante. Yo estoy trabajando mucho con cortos en valores y, como pones en tu entrada que si teníamos alguno más para incluir en la colección te dejo el enlace de la sección de mi Blog de cortos para educar http://blogdelprofejuan.blogspot.com.es/p/cortos.html están clasificados por temas y seguro que alguno te viene bien.
    Un saludo y enhorabuena de nuevo por tu trabajo.

  6. Cecilia Roca dijo:

    Lindos sus vídeos y los mensajes muy educativos. Tuviesen vídeos que aborden el valor de la responsabilidad. Se los agradecería mucho.

  7. yolanda sgr dijo:


    Ese corto a mi me emocionó muchísimo y es muy bueno para lo que planteas.

  8. Aitor dijo:

    Cuerdas es un cortometraje de animación español, escrito y dirigido por Pedro Solís García y producido por La fiesta P.C. en el año 2013. Obtuvo el Premio Goya 2014 al Mejor Cortometraje de Animación.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s