Guía Práctica sobre la utilización de ordenadores portátiles con alumnos con discapacidad.

Las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) pueden servir a los alumnos con discapacidad como herramientas claves para un desarrollo integral. El uso de las TIC abre nuevos horizontes, estimulando su inteligencia y creatividad y facilitando su integración social. Eso lo demuestran no sólo estudios internacionales, sino también la  experiencia exitosa desarrollada a nivel local en Uruguay.

Laptop, andamiaje para la Educación Especial. Ha sido  auspiciada por UNESCO  proporciona una amplia orientación teórica y práctica para los educadores que trabajan en educación especial en el uso de TIC concentrándose en ejemplos con computadoras portátiles. (Laptop).

En esta guía sus autores Roxana Elizabeth Castellano y Rafael Sánchez Montoya realizan un detallado trabajo y basado en la práctica y la experiencia de las necesidades educativas de las personas con discapacidad.

Está organizada en ocho unidades:

La Unidad 1: Laptop, inteligencias y cerebro, explica el contexto de las computadoras y el aprendizaje de niños con discapacidad incluyendo el desarrollo cognitivo y modelos de inteligencias múltiples.

La Unidad 2: Búsqueda de experiencias cristalizantes, se concentra en la búsqueda de experiencias relevantes cristalizantes, estrategias y apoyo tecnológico

La Unidad 3: Autonomía, sensomotricidad y habilidades sociales, los autores indican que los primeros contactos con los oredenadores han de ser siempre gratificantes para ampliar la motivación del alumno.

La Unidad 4:  Comunicación y Lenguaje, explica ejemplos de comunicación por pictogramas y síntesis de voz para el grupo de escuela y la vida social.

En la Unidad 5: Área de matemáticas, se explican las ventajas de los ordenadores frente a otros recursos en el aula: la motivación y la interactividad.

La Unidad 6: Área del conocimiento del medio natural y social, describe la potencia de la laptop para realizar el ciclo de ciencias.

En la Unidad 7: Área del conocimiento artístico, se exponen los diferentes programas que pueden potenciar la creatividad del alumno.

La Unidad 8: Itinerarios según las necesidades educativas especiales, explica el significado de las rampas digitales para personas con discapacidad motriz.  Los lectores de pantalla son esenciales para personas con discapacidad visual.

 

 

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3 respuestas a Guía Práctica sobre la utilización de ordenadores portátiles con alumnos con discapacidad.

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  3. javimoreno78 dijo:

    Me parece una estupenda iniciativa, aquí en canarias hay iniciativas similares con excelentes resultados en los alumnos con ligera discapacidad intelectual, les desea mucha suerte, un barazo.

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