Guía Práctica sobre la utilización de ordenadores portátiles con alumnos con discapacidad.

Las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) pueden servir a los alumnos con discapacidad como herramientas claves para un desarrollo integral. El uso de las TIC abre nuevos horizontes, estimulando su inteligencia y creatividad y facilitando su integración social. Eso lo demuestran no sólo estudios internacionales, sino también la  experiencia exitosa desarrollada a nivel local en Uruguay.

Laptop, andamiaje para la Educación Especial. Ha sido  auspiciada por UNESCO  proporciona una amplia orientación teórica y práctica para los educadores que trabajan en educación especial en el uso de TIC concentrándose en ejemplos con computadoras portátiles. (Laptop).

En esta guía sus autores Roxana Elizabeth Castellano y Rafael Sánchez Montoya realizan un detallado trabajo y basado en la práctica y la experiencia de las necesidades educativas de las personas con discapacidad.

Está organizada en ocho unidades:

La Unidad 1: Laptop, inteligencias y cerebro, explica el contexto de las computadoras y el aprendizaje de niños con discapacidad incluyendo el desarrollo cognitivo y modelos de inteligencias múltiples.

La Unidad 2: Búsqueda de experiencias cristalizantes, se concentra en la búsqueda de experiencias relevantes cristalizantes, estrategias y apoyo tecnológico

La Unidad 3: Autonomía, sensomotricidad y habilidades sociales, los autores indican que los primeros contactos con los oredenadores han de ser siempre gratificantes para ampliar la motivación del alumno.

La Unidad 4:  Comunicación y Lenguaje, explica ejemplos de comunicación por pictogramas y síntesis de voz para el grupo de escuela y la vida social.

En la Unidad 5: Área de matemáticas, se explican las ventajas de los ordenadores frente a otros recursos en el aula: la motivación y la interactividad.

La Unidad 6: Área del conocimiento del medio natural y social, describe la potencia de la laptop para realizar el ciclo de ciencias.

En la Unidad 7: Área del conocimiento artístico, se exponen los diferentes programas que pueden potenciar la creatividad del alumno.

La Unidad 8: Itinerarios según las necesidades educativas especiales, explica el significado de las rampas digitales para personas con discapacidad motriz.  Los lectores de pantalla son esenciales para personas con discapacidad visual.

 

 

About these ads
Esta entrada fue publicada en Educación, Informáticas, Recursos, TIC en educación y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Guía Práctica sobre la utilización de ordenadores portátiles con alumnos con discapacidad.

  1. Pingback: Guía Práctica sobre la utilización de ordenadores portátiles con alumnos con discapacidad. | Las TIC y la Educación

  2. Pingback: ¿Qué se dice en la Web? (Link 20/11/12) | Bean-Thinking.com

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s