Camino escolar. Hacia la movilidad sostenible y la autonomía infantil.

La puesta en marcha de caminos escolares están dejando de ser experiencias aisladas. Ya hay algunos en funcionamiento por iniciativa de ayuntamientos o centros escolares en Sevilla, Segovia, Barcelona, …

Está guía y el vídeo conforman un material técnico de apoyo dirigido a dinamizar y a facilitar el desarrollo de experiencias de movilidad infantil y juvenil en las ciudades. El material está dirigido a todos aquellos grupos y entidades que pueden estar interesados en promover un cambio en las pautas de movilidad de los menores: centros educativos, organizaciones de madres y padres, asociaciones vecinales y entidades locales, entre otras.

Para descargarte la guía pincha en su portada.

Se concibe un material con un alto contenido técnico, pero con un lenguaje asequible y ameno que resulte de interés para un amplio espectro de usuarios. El material divulgativo cubre todos los aspectos que implica la puesta en marcha de rutas seguras al colegio: contenidos y actividades educativas; metodologías para abordar el análisis de la movilidad (encuestas-tipo, conteos, análisis de datos); metodologías para analizar el espacio urbano; soluciones técnicas para el calmado de tráfico y la creación de itinerarios peatonales y ciclistas; y referencias que sirvan de guía para inspirar nuevas iniciativas.

La realización de la guía y el vídeo sobre el camino escolar ha sido posible gracias a la subvención otorgada por el Ministerio de Fomento a través de la iniciativa de ayudas a programas piloto que promuevan la movilidad sostenible en ámbitos urbanos y metropolitanos, regulada por la Orden FOM/1904/2008, la Orden FOM/2388/2008 y la Orden FOM/4055/2008 en cuanto a su convocatoria para el año 2008.

  •  Autoras: Marta Román Rivas e Isabel Salís Canosa
  • Fecha de edición: Junio de 2010
  • Más información: Gea21 – Grupo de Estudios y Alternativas, S.L.
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4 respuestas a Camino escolar. Hacia la movilidad sostenible y la autonomía infantil.

  1. Marco Alva Zelada dijo:

    Por estos proyectos de humanización de la ciudad para los niños, vale la pena todo esfuerzo

  2. Profesor dijo:

    En Melilla estamos tratando de dar los pasos para iniciar experiencias..la ciudad esta deshumanizada y los niños sufren esa deshumanización …

    • Marco Alva Zelada dijo:

      Les escribo desde el Perú con mucho reconocimiento a su trabajo. Aquí en Lima todavía no se piensa el ello; la ciudad es muy violenta y peligrosa y los vehículos son loe «reyes» de la calle. Actualmente están tratatando de poner orden en el caos existente., pero no se piensa en los niños, espero que con su ejemplo podamos interesar a algunas autoridades y padres de familia.

      • Josechu Ferreras dijo:

        También aquí la ciudad esta pensada para los coches, pero desde hace unos años las cosas van cambiando poco a poco. Si fuéramos capaces de hacer ciudades habitables y disfrutables por los niños y niñas, también lo serian para los mayores y para el resto de sus habitantes. Gracias por tu comentario.

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