Las Misiones Pedagógicas 1931-1936

“Las Misiones Pedagógicas 1931-1936”. Fantástica experiencia de educación popular desarrollada por la Segunda República.misiones pedagogicas

Aparte de la tristeza que me ha producido el pensar en los años de atraso cultural y educativo supusieron la Guerra Civil y la Dictadura de Franco, me ha emocionado el nivel de compromiso, entusiasmo y vocación de aquella generación de profesores y profesoras que llevaron bibliotecas, cine, teatro, música y pintura a los rincones más apartados de la geografía española en la que contaron con un público tremendamente receptivo y dichoso de recibirlos.

Os dejo aquí, un vídeo sobre lo que significaron y el enlace a la página con los contenidos de la exposición en el que se puede acceder a sus contenidos:

http://www.residencia.csic.es/misiones/presentacion/inicio.htm

Esta entrada fue publicada en Educación, Textos y reflexiones y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

6 respuestas a Las Misiones Pedagógicas 1931-1936

  1. No voy a ser yo quien defienda la dictadura de Franco, ni voy a atribuir avances propios de los tiempos a logros de la dictadura, pero la expresión “los años de atraso cultural y educativo supusieron la Guerra Civil y la Dictadura de Franco” me parece un poco extraña. ¿Como mides el atraso o adelanto cultural de una sociedad? ¿Tasa de alfabetización?¿Porcentaje de población universitaria?¿Porcentaje de población con estudios secundarios?¿Volumen de libros impresos? No creo que sea mérito de Franco, pero ¿Es más atrasada la sociedad del 75 que la del 30? ¿En qué datos, estadísticas, referencias,…se basa esta afirmación?

    • Josechu Ferreras dijo:

      Quizás me podría basar en estadísticas, pero el comentario viene en sí de la parálisis que produce una guerra, no solo a nivel cultural y educativo, sino de lo que supone de destrucción y necesidad de recuperar lo perdido.

      Respecto a la Dictadura de Franco solo me venía a la memoria el número de maestros fusilados o apartados de la enseñanza, y la cantidad de personas del mundo de la educación y la cultura que se tuvieron que exiliarse. Si no hubieran tenido que irse ¿estaríamos mejor o peor en el 75?

  2. Manoli Segurajáuregui dijo:

    Hola Josechu:
    Mi nombre es Manoli Segurajáuregui Pérez, por tu nombre supongo eres vasco, igual que mis padres. Soy hija de exiliados en México precisamente por la Guerra Civil.Estudié en la Academia Hispano Mexicana, escuela fundada por exiliados también y por ende muchos de mis maestros y maestras trabajaban en el campo educativo en España. Uno de ellos, mi maestro Roger de 4º y 5º año de primaria (se me va por ahora, el apellido, será porque ya tengo 64 años de edad), formó un coro y nos enseñó “Caminaba el Conde Olinos”. El poder leer y escuchar esta hermosa canción, me ha emocionado hasta las lágrimas. Mucho influyeron en mi esos grandes profesoras y profesores que tuve desde los 3 años hasta terminar el bachillerato, al grado que la educación es mi pasión, llevo casi 37 años en educación pública de mi país.
    Actualmente vivo en la ciudad de Morelia, y me gustaría conseguir el libro sobre Las Misiones Pedagógicas, así como el CD con las canciones que se enseñaban en las escuelas por las y los misioneros pedagógicos ¿podrías decirme cómo lo puedo hacer? te agradezco enormemente y en todo lo que vale el que a través de tu blog, me hayas dado la oportunidad de conocer un poco más sobre las Misiones Pedagógicas. Mil gracias y espero tus noticias. Un fuerte abrazo. Agur

  3. Alicia Alonso Gil dijo:

    Pero dónde está la exposición en estos momentos?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s