Granja-escuela “El Molino de Lecrín”. Más 30 años de historia.

“El Molino de Lecrín” Soc. Coop. And. comenzamos nuestra andadura en 1982, tiempos de cambio, de ilusión e incertidumbre con los Ayuntamientos Democráticos en marcha, un golpe de estado fallido, constituido el Parlamento de Andalucía y con un primer gobierno socialista.

En un día 18 de Abril de 1983 nos constituimos formalmente como cooperativa en Granada.

1982 Primer Gobierno socialista

1982 Primer Gobierno socialista

En una España todavía gris, machista, pobre, en crecimiento, una España que no tenía garantizada la educación, ni la sanidad para todas las personas. Una España en la que nuestro primer préstamo hipotecario estaba al 16% y en la que una gran parte de su población había emigrado.

En está España y a esta Andalucía llegamos, como grupo, un poco decepcionados del proceso de transición política en el que habíamos estado muy activos, y conscientes de que si queríamos cambiar realmente el mundo, había que empezar cambiando las formas de enseñar en la escuela, transformando la vieja escuela tradicional y memorística que dominaba en aquella época, y que aún permanece en esta. escuela tradicional 1

Y con este empeño y esta ilusión un tanto utópica, utopía compartida con un sentir general y muchos colectivos de maestros y maestras que caminaban también en esa línea.

Elegimos Andalucía y luego Dúrcal, ya que como todos los emigrantes, y nosotros veníamos de Madrid,  nos apoyamos en los amigos que teníamos allí: Joaquín, Paqui, Manolo, Isa, Lucas y otros muchos que lo fueron luego y lo son ahora. Dúrcal siempre nos trato muy bien; sin la comprensión de su gente aquellos primeros años para el proyecto hubieran sido imposibles.

Al píe de Sierra Nevada

Al píe de Sierra Nevada

Y allí, en Dúrcal al píe de Sierra Nevada, en el valle del río, entre choperas, romántico y retador, olvidado y castigado por el tiempo y el abandono, cubierto por las zarzas vimos el antiguo molino, que primero fue pequeño y de pan, luego grande y fabrica de luz, después volvió a ser harinero en los tiempos más oscuros del estraperlo de la posguerra, y al final, después de convertirse en fabrica de sacos, lo rescatamos para hacerlo granja-escuela, la Granja-escuela “El Molino de Lecrín”, en la que han convivido, soñado, investigado, aprendido, sentido y tenido vivencias únicas, y en algunos casos muy significativas, más de 150.000 niños y niñas.

El Molino de Lecrín

El Molino de Lecrín

En estos años hemos compartido experiencias, trabajo y formación con los cientos de monitores y los más 3.000 profesores y profesoras que han hecho posible esta experiencia educativa, basada en una forma de enseñar muy vivencial, que plantea formas  de relacionarse tolerantes con los demás y respetuosas con el medio.

Centro de naturaleza “El Remolino”

Unos años más tarde  el 18 de abril 1992 inauguramos el Centro de Naturaleza “El Remolino” en Cazalla de la Sierra (Sevilla), que con los mismos criterios pedagógicos y ambientales miles de niños y niñas se han divertido aprendiendo ha hacer pan, jabón o queso, han participado en el cuidado de los animales (la vaca, las ovejas, las gallinas, los caballos, etc.) el funcionamiento de las huertas, han sentido los colores del otoño o la primavera en los paseos por la dehesa o han vivido momentos inolvidables de convivencia con sus compañeros y el equipo educativo.

Esperemos que podamos continuar con nuestra labor y ser capaces de dar respuesta a las dificultades que nos plantea la crisis actual y contribuir, junto con otros colectivos, a la frato flor pupitretransformación de las formas de enseñar de la escuela y a mejorar la formación de los niños y las niñas.

Esta entrada fue publicada en Inicio. Guarda el enlace permanente.

5 respuestas a Granja-escuela “El Molino de Lecrín”. Más 30 años de historia.

  1. Estrella Martín-Santos Ferreiro dijo:

    hola. me gustaría trabajar en vuestra granja. Tengo titulación y experiencia. Si estais interesad@s podeis mandarme un email para que os envíe mi CV. stellamsf@hotmail.com
    Gracias por vuestra labor,
    Stella

  2. Óscar Cid Favà dijo:

    Felicidades, Josechu!!
    Mientras vosotr@s estabais incubando la Granja-Escuela, nosotros poníamos en marcha el Campo de Aprendizaje con las mismas intenciones.

    Abrazos y saludos a tod@s!!

    Óscar Cid

    • Josechu Ferreras dijo:

      Bueno Oscar, en estos días de añoranza no podía dejar de recordar las jornadas de Sitges en la que nos conocimos, ya hace 30 años. Continuaremos contactando en el espacio virtual, aunque no estaría mal que lo hiciéramos también en el presencial. Saludos y hasta pronto.

  3. sotemanu dijo:

    Felicidades a esa gran familia que sois.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s