Currículum oculto y antiecológico de los libros de texto

Este estudio realizado en 2005 creo que sigue siendo interesante y, por desgracia, mantiene su actualidad. Fue realizado por Ecologistas en Acción sobre 60 libros de texto y muestra como, en general, estos ocultan el deterioro acelerado que está sufriendo el medio ambiente (el agua y el aire, el territorio, la biodiversidad, etc.)

Ecologistas en Acción afirma que los libros de texto no fomentan actitudes, ni comportamientos proambientales, confundiendo de forma sistemática el bienestar con el crecimiento económico.

Ignoran conceptos básicos para entender la sostenibilidad, como es el de los límites físicos al crecimiento, además educan de forma clara para que las chicas y chicos se incorporen a un mundo de consumo, hipermovilidad y sobreurbanización que está esquilmando los recursos del planeta.

Ecologistas en Acción considera que urge una profunda revisión de todas las categorías y conceptos con los que el sistema educativo, y la sociedad en su conjunto, se plantean la relación de la sociedad con el Planeta.

 

Si quieres descargarte un resumen del estudio pincha en su portada.

 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en CECoP, Divulgación científica, Educación, Inicio, Sostenibilidad, Textos y reflexiones y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Currículum oculto y antiecológico de los libros de texto

  1. Excelente investigación. Hace ya algunos años que la utilizo con mis alumnos/as en la Facultad de Ciencias de la Educación y resultan impresionantes los ejemplos, a modo de pruebas, que ofrece el documento. Para una primera aproximación a estos resultados también se puede consultar una versión muy breve (unas pocas páginas) publicada como artículo en Rebelión, 06/10/2005. En: http://www.rebelion.org/noticia.php?id=20961.
    Gracias, josechu.
    Paco García

  2. Jose Luis dijo:

    Me parece bien. La única salvedad es que me gustaría que Ecologistas en acción asuman que entonces no puede llegar internet a todas las casas, tener un centro de salud en cada pueblo de 100 habitantes, etc, etc. Porque pretender todo esto sólo se sostiene con un alto consumo. Y a veces protestan por alguno de esos temas y en el fondo también ellos están provocando esa actitud ante el consumo. Y eso también va porque no todas las enfermedades tienen que tener toda la investigación del mundo para curarse: o porque el número es muy bajo y el coste es tan alto que no es sostenible, o porque hay otros medios que evitarían el contagio (pongo un ejemplo políticamente incorrecto: el gasto en preservativos es excesivo en todo el mundo: simplemente sumen lo que cuesta cada uno y multipliquen por habitantes. Imaginen lo que se ahorraría. Queremos comportarnos como queremos y nos apetece y que no tenga consecuencias. Y eso tampoco es sostenible)
    Yo digo que mientras la gente se queje porque no sale agua en las duchas de una playa para quitarse la sal o los granitos de arena de los pies, poco podemos hacer.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s