Cinco consejos para elaborar un esquema

Animado por @sergiotejero desde Twitter me he encontrado un artículo en Eroski Consumer sobre la elaboración de esquemas que me ha parecido interesante. Hace tiempo publique un post relacionado de alguna manera con está temática sobre la elaboración de mapas mentales si quieres verlo pincha aquí.

El esquema es una técnica de estudio que permite aprender y retener los contenidos académicos sintetizando la información. Consiste en recoger las ideas principales de un texto. La presentación, en lugar de redactarse, se realiza mediante una estructura jerárquica y lógica que represente de modo visual las relaciones y conexiones entre las distintas partes del contenido de estudio. 

 Cinco consejos para hacer un buen esquema

  1. Estructura ordenada: la función de un esquema es ordenar las ideas de un texto, de modo que de un solo golpe de vista se pueda visualizar su estructura de una forma clara y sencilla. Para poder establecer las relaciones correctas entre las distintas partes del contenido y jerarquizar la información de forma adecuada, es preciso realizar una lectura analítica previa de todo el contenido.
  2. Utilización de grafismos: las señales gráficas forman parte fundamental del esquema, pero para que sean efectivas, es necesario que el estudiante tenga claro y no olvide el código que representan. Entre las más utilizadas destacan las flechas, la numeración, los recuadros y las marcas por colores.
  3. Ayuda del subrayado: la técnica del subrayado durante la primera lectura del texto permite señalar las ideas principales y secundarias (si se utilizan dos colores). Esta es la mejor base para después comenzar a elaborar un buen esquema.
  4. Palabras claves: un buen esquema requiere habilidad para reducir párrafos o frases completas a conceptos breves que se puedan entender y recojan lo esencial del tema. Las palabras y frases claves se utilizan después para sustentar la estructura del esquema y dar paso a las ideas principales del texto.
  5. Tipologías: los esquemas pueden elaborarse con distintas estructuras. Los más destacados son los de árbol, que parten de una idea principal (raíz) que se extiende en distintas ramificaciones o ideas secundarias, radial, que recoge en torno a la clave del texto el resto de ideas secundarias, o de números y letras.

Extraído del artículo publicado por  Marta Vázquez Reina el 25 de noviembre de 2011 en la revista Eroski Consumer

Esta entrada fue publicada en Educación, Recursos y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Cinco consejos para elaborar un esquema

  1. sergio dijo:

    Buenas,
    el enlace a tu entrada anterior sobre esquemas pide ser administrador.
    Un saludo.

Deja un comentario