Libro rojo del cole. Un libro prohibido en 1980 y vigente en 2013.

El Libro Rojo del Cole, escrito en 1970 en Dinamarca, por Søren Hansen y Jesper Jensen, se extendió rápidamente por toda Europa y por América, se distribuyó en España de forma clandestina por Ediciones Utopía, en 1979  lo editó Nuestra Cultura con viñetas de Romeu, y fue prohibido por el Ministerio de Cultura después de ser denunciado por la Federación de Padres de Familia, según lo cual estaba «redactado intencionalmente para minar los principios de la democracia y el respeto por las instituciones sociales: familia, escuela».

El Libro Rojo del Cole en aquellos años, quizás en estos también, era profundamente subversivo, tanto por ir destinado a los escolares como por poner en cuestión el poder de los mayores, además de hablar abiertamente de sexualidad y de drogas sin el tono alarmante y paternalista que tenían las campañas publicitarias.

Nació al abrigo de los aires de libertad que generó el Mayo del 68, y que llegaron también a cuestionar la institución escolar de forma muy radical. Si quieres descargarte un libro prohibido, pincha en su portada, al leerlo comprobaras que tiene claves que nos pueden ayudar a comprender mejor la realidad de la escuela en la actualidad.

Para descargarse una versión fácil de leer en PDF y que está incluida en la biblioteca http://www.omegalfa.es  pinchar en la imagen.

libro rojo

 

De las ilustraciones de Romeu en el libro y una fotocopia en PDF del libro original os dejo una muestra. 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Educación, Textos y reflexiones y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Libro rojo del cole. Un libro prohibido en 1980 y vigente en 2013.

  1. Joan Balart dijo:

    Ah! la educación formal… convierte a los maestros en funcionarios, a los profesores progresistas en “conservadores” defensores del sistema, a los jóvenes en “imbéciles” y a los padres en “histéricos”. Un sistema atado y bien atado que dijo uno. Pues yo grito ¡Un niño/a, una forma de aprender! ¡un/a profe, una forma de enseñar! ¡unos padres, una forma de educar! Hay millones de maneras de hacerlo y nos imponen una sólo, exportada de donde no funcionó, y para convertirnos en ovejas. ¡Y encima nos hacen complices! “De cada niño, profe i padres según su capacidad; a cada cual según sus necesidades” ¡Feliz Navidad!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s