Las diez estrategias de manipulación de masas. Noam Chomsky

El lingüista Noam Chomsky de América del Norte ha desarrollado una lista de “Diez estrategias para la manipulacióna través de los medios de comunicación. Lo reproduzco a continuación (traducido directamente del francés por google, al final el enlace con el original) .

21 septembre 2010 – PRESSENZA Boston

 

1 / La estrategia de la distracción

Elemento esencial de control social, la estrategia de la desviación es desviar la atención pública de asuntos importantes y los cambios decididos por el económico y las élites políticas, con una lluvia continua de entretenimiento e información insignificante. La estrategia de la desviación es también esencial para evitar que el interés público en los conocimientos esenciales en los ámbitos de la ciencia, la economía, la psicología, la neurobiología, y la cibernética. “Mantener la atención del público desviado de los verdaderos problemas sociales, cautivada por asuntos sin importancia real. Mantener al público ocupado, ocupado, ocupado, sin tiempo para pensar, de vuelta a la granja con otros animales. Extracto de “Armas silenciosas para guerras tranquilas”

2 / Crear problemas y ofrecer soluciones

Este método es también denominado “problema-reacción-solución”. En primer lugar, crea un problema, una “situación” se refiere a obtener algún tipo de reacción por parte del público, por lo que es en sí misma las medidas que el solicitante desea que acepte. Por ejemplo: dejar que se desarrollara la violencia urbana, u organizar atentados sangrientos, a fin de que las leyes de seguridad pública o el solicitante, a expensas de la libertad. O crear una crisis económica a aceptar como un mal necesario, la disminución de los derechos sociales y el desmantelamiento de los servicios públicos.

3 / estrategia de la degradación

Para aceptar una medida inaceptable, basta con aplicar de forma gradual, “degradadas” durante un período de 10 años. Esa es la forma en que las condiciones socio-económicas radicalmente nuevas (neo) se impusieron durante los años 1980 a 1990. El desempleo masivo, precariedad, flexibilidad, la subcontratación, los salarios ya no pueden garantizar un ingreso decente, muchos cambios por lo que han provocado una revolución si hubieran sido brutalmente aplicada.

4 / La estrategia del diferido

Otra forma de aceptar una decisión impopular es presentarlo como “dolorosa pero necesaria, obteniendo el acuerdo del público en el presente para una aplicación en el futuro. Siempre es más fácil aceptar un sacrificio en sacrificio futuro inmediato. En primer lugar, porque el esfuerzo no es proporcionar de inmediato. A continuación, ya que el público todavía tiende a esperar ingenuamente que “todo será mejor mañana” y que el sacrificio requerido puede ser evitado. Por último, se da tiempo para que el público se acostumbre a la idea de cambio y de aceptarlo con resignación cuando llegue el momento.

5 / Dirigiéndose al público como a los niños en la infancia

La mayoría de los anuncios para el uso general del discurso público, argumentos, personajes, y un tono condescendiente en particular, a menudo cerca de la debilitante, como si el espectador era un niño de corta edad o discapacidad mental. Cuanto más tratamos de engañar al espectador, más que adoptar un tono infantil. ¿Por qué? “Si usted va a una persona como si ella tenía 12 años cuando, debido a la sugestión, que tendrá una cierta probabilidad, una respuesta o reacción crítica como una persona 12 años. ” Extracto de “Armas silenciosas para guerras tranquilas”

6 / Apelando a lo emocional en vez de pensar

Apelando a las emociones es una técnica clásica para pasar por el análisis racional, y por lo tanto los individuos críticos. Además, la utilización del registro emocional se abre la puerta al inconsciente como el sitio para las ideas, deseos, miedos, impulsos o comportamientos …

7 / Mantenga al público en la ignorancia y la estupidez

Asegúrese de que el público es incapaz de comprender las tecnologías y métodos para su control y esclavitud. “La calidad de la educación dada a las clases más bajas deben ser los más pobres, por lo que la brecha de la ignorancia que separa a la clase baja de clase alta es y sigue siendo incomprensible para las clases más bajas. Extracto de “Armas silenciosas para guerras tranquilas”

8 / alentar al público a revolcarse en la mediocridad

Alentar al público a encontrar “cool” ser estúpido, vulgar e inculto …

9 / Reemplazar la revuelta por la culpabilidad

Creer que el individuo es el único responsable de su desgracia, a causa de la insuficiencia de su inteligencia, habilidad, o sus esfuerzos. Así, en vez de rebelarse contra el sistema económico que devalúa la individual y la auto-culpa, lo que crea una depresión que uno de los efectos es la inhibición de la acción. Y sin acción, no hay revolución! …

10 / la gente sabe mejor que ellos saben

En los últimos 50 años, los rápidos avances de la ciencia han abierto una brecha cada vez mayor entre el conocimiento público y los poseídos y utilizados por las elites gobernantes. Con la biología, la neurobiología y la psicología aplicada, el “sistema” ha llegado a un conocimiento avanzado del ser humano, tanto física como psicológicamente. El sistema ha llegado a comprender mejor la persona promedio que no conocerse a sí mismo. Esto significa que en la mayoría de los casos, el sistema tiene más control y más poder sobre los individuos como individuos ellos mismos.

 

 

 

 

SIN TRADUCIR

http://anti-fr2-cdsl-air-etc.over-blog.com/article-les-dix-strategies-de-manipulation-de-masses-noam-chomsky-58040620.html

About these ads
Esta entrada fue publicada en CECoP, Inicio. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s